Inicio > Estrategia > El valor de una mano

El valor de una mano

Un problema que he observado en varios jugadores (yo entre ellos) es que a menudo tendemos a valorar las situaciones según la fuerza de nuestra mano “en valor absoluto”, sobre todo en el juego postflop. En muchas ocasiones no nos detenemos a pensar en el resto de factores que definen el spot en el que nos encontramos. Esto sucede sobre todo al multitablear, ya que no podemos prestar toda la atención necesaria a cada mesa y nuestro piloto automático analiza las situaciones lo mas esquemáticamente posible.

Lo vital en este caso es que una mayoría abrumadora de las veces lo menos relevante en estas situaciones es nuestra mano. El factor más importante, con creces, es determinar el rango del oponente y estimar como puede haber impactado en el flop según sus acciones. A partir de aquí, según lo que sepamos del rival (stats, notas, stack y posición son nuestra fuente de información) podremos elegir la linea a seguir.

Por ejemplo: abrimos QhQd a 4bb en UTG y nos paga UTG1. El flop es Ah7c2d, realizamos una apuesta de continuación de algo menos de medio bote y el rival hace un raise mínimo. Si no valoramos nada más, podemos pensar que tenemos QQ en una mesa muy seca y que el raise de nuestro rival es un poco sospechoso, por lo que decidimos comitearnos.

Ahora bien, detengámonos por un segundo a analizar lo que sabemos de nuestro rival. La información de la que disponemos es la siguiente: es un 15/10/2 (VIP/PFR/3b) con un fold al cbet de un 60 y un raise al cbet de un 10. Además, en 3000 manos su call open en UTG1 es un 3% y su 3b en esa posición un 2%. Para completar el cuadro, el stack efectivo es de 55bb y nosotros hemos abierto a 4bb en UTG, sin olvidar que nos ha pagado en UTG1 con toda la mesa por hablar.

Si analizamos toda la información en conjunto, el resultado parece evidente: ¡cuanto más rápido corramos por nuestra vida menos miembros perderemos!

Del mismo modo pero en la situación opuesta, podemos encontrarnos con esto:

Abrimos a 2,5bb con KdQd en la SB, y nos paga el jugador en BB. El flop es AdTc4h. Ante nuestra apuesta de continuación de medio bote, el villano resube a un tamaño de 2.5 veces nuestra apuesta. De valorar la fuerza en valor absoluto de nuestra mano deberíamos foldear, puesto que solo tenemos una gutshot, un backdoor flush y dos cartas superiores a la midpair que no nos servirán si nos enfrentamos a un A.

Como se dijo antes, hagamos un retrato robot del oponente antes de decidir: es un 31/30/14 en 2000 manos. Su número de 3b en ciega contra ciega es un 25 -lo que implica que su rango contra alguien que abre un 90% podría fácilmente superar el 35%- y su fold vs steal un 60. Por lo tanto de media defiende un 40% de las manos. Además, foldea un 45% al cbet, con un raise del 25%. El stack efectivo es de 22bb.

En esta situación, nuestra mano cobra una fuerza enorme; no hay ases en su rango ya que los 3betea preflop (y el resto normalmente harán call en el flop), muy pocos T y desde luego casi ningún 4. Si hacemos un cálculo rápido de EV veremos que necesitamos un 38.4% de éxito para ir all-in. Como hemos dicho que no hay ases, todas nuestras outs nos dan un 44% aproximado. Si descontamos un pequeño % de veces en que nos enfrentamos a un slowplay o cuando tiene una mano como K4, por ejemplo, y le sumamos lo que ganaremos del fold de sus faroles y manos débiles llegamos a la conclusión de que es absolutamente correcto pushear lo que a priori parecía una mano marginal.

En todo este análisis no he tenido en cuenta el valor de las notas que tengamos de los oponentes. Posiblemente una nota sea suficiente por si misma para decantar una decisión en un sentido u otro. Los leaks como el tamaño de resubida al cbet o la tendencia a hacer raise con determinadas manos -o faroles- en un tipo de board concreto son difíciles de identificar, pero se dan en muchos jugadores y son muy rentables una vez los encontramos. Hasta el punto que pueden hacer que foldear una top pair sea correcto, o que ir all-in con dos cromos de Oliver y Benji -incluso enseñándolos antes- sea obligatorio.

Pero de esto hablaré (espero) en otra ocasión.

Anuncios
Categorías:Estrategia
  1. Agus
    mayo 14, 2010 en 4:27 pm

    Buen articulo, es un placer leeros para ver que todo va viento en popa… por cierto que tal la chiki ? un saludo para Dunia tb.
    Agus

    • mayo 14, 2010 en 4:47 pm

      Hola Agus! Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. No nos podemos quejar, y la nena está de maravilla. Por suerte es mas lista que su padre! 😛
      Espero que vosotros estéis bien, ya me ha contado Alex un poco como os iba 🙂

  2. Roca
    mayo 14, 2010 en 5:16 pm

    Esta mas claro que la leche de soja, muy bueno y a ver si haces un megablog

    • mayo 14, 2010 en 5:24 pm

      Si hubiera sabido que os ibais a acordar de mi al escribir en un blog me hubiera puesto hace tiempo, malandrines XDDDD
      Un abrazo!

  3. piokari
    mayo 15, 2010 en 2:12 am

    Jose , queria darte la enhorabuena, el blog pinta muy bien, y me da que por suerte seguirá siendo así. 😉
    lo de ser “papi” q he leido en la introducción, pues que te voy a contar … los que tenemos esa suerte nos entendemos.
    Un saludo.

    • mayo 15, 2010 en 11:35 am

      Piokari, muchas gracias ^^
      Espero que no te importe que te enlazara en recomendados, tu blog me parece bastante interesante.
      A ver si se me ocurren cosas de que hablar, esto es muy complicado! XD

  4. piokari
    mayo 15, 2010 en 3:19 pm

    En absoluto tio, un placer. No me cabe mucha duda q se te ocurriran cosas interesantes, y si no pues nos haces un manual de cambio de pañales y preparacion de biberones, lol. Cuidate.

  5. hectorrey
    mayo 28, 2010 en 9:15 pm

    wenass¡¡¡
    guau tio acabo de leer por primera vez tu blog y éste artículo me ha parecido bastante brillante, nada quería desearte suerte en las mesas, espero que sigas adelante con el blog, porqué un lector te has ganado.
    ¿én que sala juegas???
    un saludo

  6. junio 12, 2010 en 8:19 pm

    Hola Héctor, por algún extraño motivo se me “traspapeló” tu comentario :S

    Muchas gracias por seguirme, la verdad es que cuando se está empezando con esto se agradece muchísimo el feedback positivo 😉

    Ah! y ahora mismo estoy jugando en Entraction y Unibet.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: