Inicio > Estrategia > Risas en el río

Risas en el río

Este mes estoy extremadamente atareado; acabo de terminar una carrera de rake en la red Entraction (en la que he quedado primero ¡yupi! 😀 ) y hasta final de mes tenía como objetivo hacer unas 40k manos más. En total, unas 120k manos. Esto, que supongo que para muchos jugadores es algo muy normal, para mi va a suponer un record –suelo jugar unas 80 a 90k manos al mes-. Entre la familia y el jugar en redes minoritarias, con todo lo que eso supone en cuanto a la calidad del software para multitablear, me resulta muy difícil superar esa cantidad.

De todas formas, en esta entrada me gustaría hablar sobre un tema en el que he estado pensando estos días,  que es el hecho de que muchos jugadores nos encontramos algo perdidos cuando las manos llegan al river, y específicamente al enfrentarnos a una apuesta del rival.

Una de las frases que más he oído desde que empecé a jugar es que “la gente no raisea el river de farol NUNCA”. En niveles bajos/medios (como mínimo hasta NL600 y también para la mayoría de jugadores de NL1000), esto es un axioma básico, de modo que cuando alguien me raisea en esta calle huyo despavorido salvo que tenga las nuts. Y de hecho, ¡cuántas manos he perdido por no creerme nada y acabar haciendo call!

Sin embargo el raise en el river, tanto por valor como de farol –y con o sin posición-, es probablemente (y precisamente por este motivo) una de las mayores armas a nuestra disposición a la hora de mejorar nuestro juego. De manera que la cuestión es entender cuál es el motivo para que la mayoría de jugadores no lo tengamos en cuenta.

Tras mucho pensarlo, creo que la causa principal y más importante es que este movimiento requiere que seamos capaces de determinar los rangos del rival tras la secuencia de acciones que nos llevaron a ese punto. Al desconocer el rango del oponente nos resultará imposible saber cuando deberíamos subir por valor y cuando de farol. Y es que en definitiva la clave para ser mejor jugador es poder evaluar con la mayor precisión posible los rangos de los rivales.

Pero centrándonos en el tema principal, ¿cómo podemos identificar los mejores spots para resubir en el river?

En general, debemos diferenciar entre una subida por valor y una de farol, y dentro de ellas si tenemos posición o no. Voy a excluir los casos en los que el river nos da las nuts, como por ejemplo cuando completamos color, escalera o ligamos un set, ya que considero que son bastante automáticos.

Subir por valor, con posición: la situación más común en la que vamos a tener que tomar esta decisión es tras un check behind en el turn con una mano fuerte pero poco vulnerable, ya que si la mano es vulnerable tenemos que apostar el turn para protegerla. Además, y algo más sutil, es que es importante que sean manos a las que difícilmente les sacaríamos tres streets de value, pero que sin embargo tras checkear el turn nos paguen el raise en el river.

En las secuencias en que nos enfrentamos a un call del oponente en el turn y un donk en el river tendremos que tener en cuenta todo lo que sepamos del rival; si es un fish, si hace este movimiento de farol a menudo, si el river trae una carta que mejore sus manos más probables, etc. Esto es válido tanto para raisear por valor como de farol, aquí lo importante es intentar acotar su rango (¿es un farol o es un value bet?)

En el caso del check en el turn, para raisear el river tenemos que tener claro que nuestro rival nos va a pagar lo suficiente con una mano peor, o el call será una opción mejor (si va a foldear todas las manos peores y pagar para crujirnos sería una catástrofe). Esto significa que en su rango haya muchas manos medias/fuertes que están haciendo un value bet, y que no foldea sistemáticamente a los raises en el river con menos que las nuts. Evidentemente saber eso de nuestro rival requiere que nuestra mano sea realmente fuerte o que lo hayamos estudiado lo suficiente como para poder identificar su rango de bet correctamente. Hay rivales que no betean el river si no es de farol o con monstruos, por lo que contra ellos el call es de lejos la voz correcta.

Subir por valor, sin posición: Esta es probablemente la secuencia más complicada de identificar, puesto que lo que esperamos de un check-raise por valor es que nuestro rival apueste una mano peor que pague el raise, y a la que no podríamos haber sacado el mismo valor beteando. En los casos en los que nuestro rival checkea manos peores que habrían pagado un bet perdemos toneladas de value, y si de nuevo solo nos paga el raise con las nuts no tendrá ningún sentido resubir, de modo que más vale que sepamos lo que hacemos. Los requisitos fundamentales para escoger este movimiento sobre un bet normal o un check-call son que nuestro rival juegue el river agresivamente beteando por valor manos medias y fuertes, y que nos haya visto hacer lo suficiente el bestia como para no creerse nada y pagar con manos peores que la nuestra (o de nuevo el bet o check-call sería mejor que el check-raise). Creo que de todas las variantes, ésta es de lejos la más compleja y que más conocimiento del rival requiere.

Subir de farol, con posición: ésta es la variante más sencilla, puesto que los spots en los que emplearla son bastante claros. La mayoría de veces, del mismo modo que cuando lo hacemos por valor, vendrá precedido de un check en el turn. Las situaciones más favorables son cuando se dobla una carta que no sea la TP, se completa un draw (y es poco probable que nuestro rival lo tenga, por ejemplo porque sabemos que los juega agresivamente en el flop) o la mesa es tan absolutamente seca que el rango del oponente está prácticamente polarizado a faroles o monstruos.

Subir de farol, sin posición: del mismo modo que cuando lo hacemos por valor, debemos tener muy claro qué es lo que perseguimos con este movimiento. Es decir, ¿cuál es la ventaja de un check-raise de farol sobre un bluff bet? Pues básicamente, la condición es que nuestro rival apueste una mano mejor que foldee al raise pero que nos hubiera pagado una apuesta. A modo de explicación, aquí podéis encontrar un ejemplo magistral sobre el check raise en el river. Los dobles check-raise (lo intentamos en el turn y al fallar lo repetimos en el river), con proyectos o manos medias, se completen los draws o no, son especialmente eficaces ya que nuestro rival nunca podrá saber cuando tenemos una jugada legítima, viéndose obligado a foldear más de la cuenta, checkear manos mejores perdiendo valor o pagar nuestros monstruos ligados con manos marginales.

He intentado cubrir las situaciones en las que puede ser adecuado intentar una subida en el river, pero si queréis ampliar esta información os recomiendo que leáis todo lo posible. Aquí os dejo un par de enlaces a Educapoker (no, no cobro comisión XDD ) y aunque necesitaréis el nivel doctorado para leerlos por completo son muy recomendables:

–         Situaciones de check-raise en el river

–         Subir de farol en el river

Si seguís vivos tras esta entrada, y encontráis material relacionado que os parezca interesante no dudéis en enlazarla en los comentarios. Igualmente, si creéis que estaría bien algún ejemplo de estas situaciones en futuras entradas estoy abierto a sugerencias 🙂

Un saludo!

Anuncios
Categorías:Estrategia
  1. jonyctt
    mayo 24, 2010 en 9:42 pm

    Como sabe usted le viceconde! 😛

    • mayo 24, 2010 en 10:34 pm

      Jony, sin ti las comunitarias no son lo mismo 😀

  2. Morkar
    mayo 24, 2010 en 11:57 pm

    “si creéis que estaría bien algún ejemplo de estas situaciones en futuras entradas estoy abierto a sugerencias”

    Los fishes te lo agradeceremos ^^

  3. LINOX
    mayo 25, 2010 en 1:41 pm

    hola, me acabo de enterar de tu blog y ya tienes un seguidor más, juegas short stack mesa corta? o que modalidad juegas? en que salas juegas?

    • mayo 26, 2010 en 10:50 am

      Hola Linox. Suelo jugar entre 20 y 70bb SH, aunque estoy intentando aprender juego deep (pero me queda aún mucho :P). En este momento juego sobre todo en la red Entraction, a final de mes voy a cambiar de salas y aún no tengo claro lo que haré. Gracias por tu apoyo!

  4. DveGa
    mayo 27, 2010 en 2:05 am

    Buenas, enhorabuena por tu blog! 1 lector mas, y a ver si nos conocemos en la próxima visita a valencia.
    Saludos!

    PD: Muy buena entrada.

    • mayo 27, 2010 en 9:32 am

      Muchas gracias tío! cuando pases por allí avisa con tiempo ^^

  5. Agus
    mayo 27, 2010 en 2:07 pm

    Enhorabuena Jose, me ha gustado mucho el articulo, estaria bien si pusieras algun ejemplo de las situaciones que comentas para futuros articulos, asi se entenderia mejor…. de buen rollo
    un saludo a los tres.

    • mayo 28, 2010 en 12:39 pm

      Estoy en ello Agus. Quería poner manos reales y analizar la BBDD en busca de manos de raise en el river que encajen aquí es bastante laborioso, espero tenerlo hoy mismo. Por cierto, espero que vaya bien en el nuevo trabajo 😉
      Un saludo!!

  6. LINOX
    mayo 28, 2010 en 9:11 am

    hola de nuevo, me puedes decir el numero de mesas que juegas en estos momentos y con el numero de mesas que empezaste a jugar. gracias de antemano

    • mayo 28, 2010 en 12:37 pm

      Hola Linox, empecé jugando una mesa (y con agobio XD ). Ahora mismo depende mucho del soft de la sala y lo habituado que esté a ella. En Entraction jugar mas de 12 empieza a acortar mi esperanza de vida, en Stars con 18 a 20 mesas puedo pensar todavía. Lo normal para mi es jugar entre 12 y 16 mesas.

  7. Jravi
    mayo 28, 2010 en 1:11 pm

    Que ladrillaco de texto. ¿Me lo explicas este sábado tomando una cerveza a la luz de unas velas?

    • mayo 28, 2010 en 1:30 pm

      No prefieres que sea tomando una vela a la luz de unas cervezas?

      PD: p… spammer 😀

  8. LINOX
    mayo 28, 2010 en 2:16 pm

    puedes decir tu nick en las mesas?

  9. junio 12, 2010 en 8:26 pm

    Linox, en la sala que más juego ahora mismo (Unibet) mi nick es TilTower. Me gustaba más Whitetower (es mi nick en Entraction, ahí si pude elegirlo) pero suele estar ocupado siempre -maldito Señor de los Anillos 😛 –

  1. mayo 24, 2010 en 9:47 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: