Inicio > Estrategia > Jodíos numericos…

Jodíos numericos…

Nuevo mes que comienza y en el que había pensado hacer algunos cambios. El primero de todos, las salas donde jugaré. Había pensado hacer una mezcla variada; Unibet y Entraction como salas principales, algo de FullTilt y PokerStars y quizás puede que hasta Betfair (soft malo donde los haya pero es una auténtica piscifactoría).

Por otro lado, voy a dejar NL1k por un tiempo, ya que creo que todavía hay algunas cosas que debo corregir en mi juego antes de afianzarme en el nivel. Y aparte, para aprender a jugar deepstack correctamente mejor me bajo un par de niveles, no quiero reventar el bank en dos sesiones 😀

Durante junio jugaré en 400 y 600, unas 100k manos y si los resultados son positivos a final de mes espero subir de nuevo –habrá que esperar a ver lo que dice el jefe también, claro 😛 -.

En esta entrada iba a subir algunas manos como ejemplo del post anterior sobre raise en el river, pero me está llevando bastante tiempo encontrar ejemplos en la base de datos sobre algunas situaciones en particular, por lo que lo voy a aplazar unos días (espero que para esta semana lo tendré totalmente preparado).

Sin embargo, hoy comiendo con Esteban, un compañero de la oficina,  he tenido una conversación curiosa en la que literalmente se llevó las manos a la cabeza al hablar sobre una situación de 4bet en las mesas. En la mano en cuestión yo tenía T8s en zona de robo con unas 45bb, y ante el 3bet (a unas 8bb) de una de las ciegas hacía un 4bet all-in. El rival tenía un 24% de 3b en la posición, y no había datos de su fold al 4bet. Me ha resultado curioso que le pareciera tan descabellado, y le he estado dando vueltas hasta que he pensado que analizar esta situación en particular sería útil para muchos jugadores –y una vez más, me incluyo entre ellos-.

De modo que como decía Jack el Destripador, “vayamos por partes”:

En primer lugar, debemos estimar el rango de 3bet de nuestro rival. El número que aparece en el HUD no deja de ser una media de las veces que resube ante un intento de robo, tanto por parte del CO como del BTN, y también contra todos sus oponentes. De modo que si vemos un 24%, probablemente será porque a un rival tight en el CO le resube un 15%, mientras que contra un auténtico demente en el BTN –yo, sin ir más lejos- puede estar alcanzando hasta un 35%. Así que el rango con el que supongo que me 3betea es el siguiente: 22+, Ax, K6s, 8Xs+, TXo+, 65s+. Si el rival es un deepstack, a esto le quitamos un par de slowplays de AA, KK y le añadimos un par de manos al azar como 94s y J3o, por ejemplo.

Una vez hemos hecho esto, estimamos su rango de call a nuestro 4bet con 45bb. He estimado que en esta situación puede hacer call con algo así como: 22+, A8o+, A6s+, KTs, JX+. Un rango muy muy bestia de call al 4bet, pero creo que servirá de sobra para el ejemplo. Esto es un 16,7% de manos, de modo que foldeará un 50% de las manos de su rango total de 3bet (si resube un 35% y hace call con un 17% aproximado, está foldeando la mitad de las manos).

Con estos dos datos, haremos el cálculo de EV que necesita nuestra mano para que un 4bet nos deje even (es decir, beneficio por fold + beneficio/coste por call = 0), y de aquí obtendremos nuestro ansiado rango de push (os recomiendo usar algún programa a tal fin, particularmente el Equilator). En este caso, necesitamos un EV mínimo de 37.5%, lo que equivale a:

22+, A4o+, Axs, K7s+, KTo+, Q9s+, J9s+, T8s+, 98s, 87s

De modo que vemos que estaría sobradamente justificado pushear no solo T8s, sino manos mucho más bestias que por aquello de la imagen mejor foldearemos. ¿Por qué obtenemos un rango de push tan demencial? Pues básicamente, lo que ganamos cada vez que foldea compensa con creces las veces que nos paga y gana, ¡y recordemos que incluso cuando tiene una monster hand ganaremos una de cada cinco veces!

Por supuesto las variaciones en la frecuencia de fold del rival nos darán diferentes rangos a la hora de tomar una decisión, así como su 3bet y nuestro stack (o el stack efectivo, para ser más preciso). Concretamente, cuanto más foldee, más 3betee o mayor sea su tamaño de 3bet -siempre que no comitee a nuestro rival con ell bote automáticamente-, menos manos podremos foldear. Os animo a que vosotros mismos hagáis cálculos de este tipo con diferentes situaciones.

No puedo acabar sin recomendaros que leáis este pedazo de artículo recién salido del horno de Educapoker junto con toda la estrategia de 35bb, creo que es uno de los más útiles que he leído hasta la fecha para aprender a hacer nuestros propios cálculos -lo que nos ayudará enormemente a mejorar como jugadores-. Pensándolo bien, quizás acabe pidiendo comisiones por publicidad yo también 😀

¡Un saludo!

Anuncios
Categorías:Estrategia
  1. Juan
    junio 7, 2010 en 7:47 pm

    Genial tu blog, sigue actualizando a diario por favor .

    Como juegas en entraction sin un escript o programa sin volverte loco?

    Saludos

    • junio 7, 2010 en 8:58 pm

      Hola Juan, en realidad la única receta es la práctica, recuerdo que cuando empecé en la sala a principios de noviembre el cerebro se me salia por las orejas con 5 mesas 😀
      Y gracias por el apoyo!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: