Inicio > Reflexiones > Los efectos de las rachas

Los efectos de las rachas

Este mes llevo un buen ritmo de manos -para ser yo, se entiende 😛 -, ahora mismo unas 40k entre NL 400 y 600. No he jugado demasiadas manos deep, excepto cuando he tenido algún fish que lo hacía automáticamente rentable. Sobre todo, estoy estudiando la teoría y pensando situaciones sobre el papel para no liarla demasiado cuando esté en las mesas. Supongo que me va a llevar más tiempo empezar del que había pensado, pero tampoco me parece mal del todo ya que el tiempo que le dedico a este tipo de estudio me ayuda a mejorar al mismo tiempo que juego short y middle stack.

Mirando en retrospectiva, desde que empecé a jugar a poker en septiembre pasado habré jugado unas 700k manos de no limit cash. Si tengo que destacar algo, es la racha negativa que tuve durante marzo y abril, que me obligó incluso a tomarme unos días de descanso para ser capaz de afrontar mentalmente lo que estaba pasando. Y sobre esto era de lo que quería hablar; el efecto que una racha prolongada -ya sea negativa o positiva- puede tener sobre nosotros, y las secuelas que puede dejar en nuestro juego.

Gráfica 2010

Antes o después tiene que pasar...


Aún suponiendo que seamos jugadores más o menos ganadores, llega un momento en el que inevitablemente una sucesión de eventos negativos sobre los que no tenemos ningún control nos va a sacudir a base de bien. Si esta racha es lo suficientemente prolongada, digamos de unas 100k manos, puede llevarnos a cuestionar cada una de nuestras acciones, pensar que nuestros rivales se adaptan a nuestro juego o son mucho mejores de lo que en realidad son, o estar mas pendientes de como van a ganarnos la próxima mano que de como jugarla correctamente. Eso, como mínimo. No voy a entrar en los aspectos relacionados con el tilt (al menos a nivel emocional) en este caso, pero evidentemente en las malas rachas es vital su absoluto control.

Los aspectos más sutiles de una racha, pero a mi parecer más devastadores a largo plazo, son las pequeñas “pautas mentales” que se establecen en nuestro juego de manera inconsciente. Incluso cuando volvemos a ganar regularmente, tendemos a evitar las lineas con mayor varianza, y por lo tanto, renunciamos a disputar situaciones de EV+ para nosotros. De esto habló DeiLoR recientemente en su blog, por si os interesa saber algo más sobre el tema.

Personalmente, estas rachas me afectan sobre todo en las decisiones preflop. Tanto que después de más de un mes desde que volví a ganar no he conseguido que muchos de los valores sean óptimos.

¿Cómo se puede corregir esto?

Supongo que necesitamos realizar un gran esfuerzo, y ser muy conscientes de lo que estamos haciendo en las mesas (me refiero a incluso más de lo normal). Debemos tener claro de dónde está saliendo el dinero cuando hacemos algún tipo de movimiento, y no dejar pasar situaciones de EV favorable por miedo a los resultados a corto plazo. Principalmente, enfatizar la importancia de las decisiones marginales que a la larga pueden suponer muchas bb que dejamos de ganar.

Por cierto, no hace mucho descubrí la mejor forma de rebajar el tilt; conseguí el Super Street Fighter 2 en versión MegaDrive (que tiempos aquellos!!!) y ahora cada vez que tengo una sesión horrible solo tengo que abrir una ventanita e imaginar que tengo enfrente a mis regulares 😀





Esta semana espero actualizar con la segunda parte de ejemplos de raise en el river, que me está costando de lo lindo…¡¡¡me **** en el check-raise por valor!!! 😀

Un saludo!

Categorías:Reflexiones
  1. linchun
    junio 12, 2010 en 8:02 pm

    me encanta como escribes tio!! eres de los blogss que mas me gusta leer, me gustaria agregarte al spype para poder comentar cosas sobre poker , mi skype es linchun69. un saludo

  2. febrero 10, 2011 en 12:36 pm

    Excelente entrada, repasando tu blog entero me he dado cuenta de que no había leído todas. A esta solo le veo un fallo, si te ganan al Street Fighter que pasa? XD
    Oye te dejo mi skype también por si pudieras agregarme, prometo no molestarte, solo me gustaría hablar una cosilla contigo ^^
    Skype: Kombo11408

  1. No trackbacks yet.

Responder

