Inicio > Estrategia > El que roba a un ladrón…¡al paredón!

El que roba a un ladrón…¡al paredón!

Por fin estoy de vuelta en casa, al menos durante el próximo mes. Tras las vacaciones pasé un par de días en la oficina de Valencia, haciendo algunas manos y recogiendo las cosas definitivamente. Por cierto, conocí a Piokari personalmente y es más majo todavía en persona de lo que parece por la red (en las mesas siento decirte que eres un pequeño bast…. XDDD ), ¡te deseo mucha suerte en Valencia!

Ya he encontrado un piso para los dos amigos que vendrán y lo acomodaremos para que el salón sea una pequeña oficina. Esto va a suponer otro cambio en mi rutina de trabajo, y es que estaba acostumbrado a hacerlo todo desde casa. Eso sí, lo que pierdo en comodidad se compensa teniendo a otros jugadores cerca con los que poder compartir opiniones y por supuesto bad beats en general.

En cuanto a la vuelta al trabajo, tengo que reconocer que ha sido un poco difícil. Principalmente porque he empezado con una caída en picado de varios miles de manos y ahora toca escalar la montaña de nuevo, y para colmo el ordenador implotó el primer día y estoy usando uno en el que no tengo notas de los rivales, con lo que es un poco más difícil 😛

Por otra parte, estas semanas me han servido para recapacitar sobre diferentes aspectos del juego, con lo que tengo temas para un par de entradas todavía. Y en relación con la pérdida temporal de las notas de mis rivales, me parecía interesante comentar algo sobre situaciones en zona de robo.

Cuando jugamos shortstack, los rangos de OR en el Dealer y Small Blind oscilan entre el 80% y el 100%. Por extraño que parezca, en niveles medios y bajos la inmensa mayoría de los rivales no se adapta a esta situación, o al menos no lo suficiente ni de manera correcta. Por lo tanto, cuando alguien realiza una adaptación solemos magnificarla y pensar que la estrategia ya no va a funcionar contra este rival. Pero ¿qué debe haber cambiado este rival para que ya no podamos seguir atizándole? Es fácil deducirlo, hagamos un rápido cálculo:

– subimos a 2,5bb para robar 1,5bb en el Dealer, y 2bb para 1,5b en Small Blind (con la particularidad de que en esta posición no queremos tener EV positivo, sino mayor que -50bb/100). Los % de éxito por lo tanto deberían ser 62,5% en BTN y 57% en SB. Esto no es exactamente cierto, ya que cuando nos pagan en lugar de resubir ganaremos todavía más postflop (o check-foldearíamos y nos quedaríamos a 0). Veamos ahora lo que debería defender resubiendo un rival aproximadamente para que no se cumplan estos porcentajes:

Rangos de 3b en SBvsBB y BTNvsCiegas

Rangos de 3b en SBvsBB y BTNvsCiegas

El rango de resubidas crítico cuando estamos en el BTN es bastante amplio, y aunque es cierto que puede cumplirse en ocasiones, no vamos a encontrar muchas mesas en las que las dos ciegas sean lo suficientemente agresivas como para cumplir esto. Sumado a la frecuente polarización de rangos que resta muchísima fuerza a las resubidas -aunque es cierto que hay que detectarlo-. Y por supuesto, encontrar un rival que resuba un 45% en SBvsBB es muy raro.

Además, ahora viene la parte interesante. Cuando sospechamos que los jugadores se están volviendo más activos en la defensa de ciegas todavía tenemos herramientas para combatirlos:

– Si resuben mucho, podemos abrir mínimo.

– Si tenemos más de 35bb, podemos empezar a hacer 4b y delayed 4b con fold equity.

– Si en lugar de resubir nos pagan con un rango amplio, podemos robar botes postflop siendo muy agresivos contra rivales débiles, o comprometiéndonos con más manos.

– Cuando es inevitable abiremos un rango más tight y seleccionaremos cuidadosamente las manos con que pagamos*, con lo que ganaremos mucho de media con los call al 3b hasta que los rivales se readapten. ¡Y entonces vuelta a empezar! 🙂

* Usaremos las notas para determinar el rango de resubidas de los rivales, y programas como el Equilator para obtener con que manos es rentable el call.

Aún así, hay un factor importante que resaltar aquí. Personalmente, creo que el miedo a la varianza decanta muchas veces el ganador de estas batallas. ¿Cuántos jugadores pueden aguantar una guerra continuada por todo su stack sin verse afectados? La primera solución que yo mismo he adaptado muchas veces es recortar el rango de OR sin más, o sea que sé de que hablo 😛

Creo que la conclusión es que no deberíamos hacer cambios en nuestro juego sin estar seguros de porqué lo hacemos. Y aún entonces, adoptar las mejores medidas, no las más cómodas.

Por cierto, estoy pensando en buscar un asesor para los títulos de las entradas. ¡Es la parte más difícil con diferencia! XD

Ah, y antes de despedirme quería hacer un repaso a la blogosfera, que esta semana trae novedades. Sobre todo, un nuevo blog (por cierto, de un compañero del piso de Valencia) que seguro que tiene muchísimas cosas que aportar. También el último artículo del blog de Raúl Mestre, el de Darkored y la vuelta al blog de Deilor, todos con consejos o análisis muy interesantes y que os recomiendo. Hacía bastante que no encontraba tanto material de calidad en una misma semana. ¡Y eso es todo!

Anuncios
Categorías:Estrategia
  1. piokari
    agosto 28, 2010 en 2:48 pm

    Ha sido un placer conocerte y como siempre, tambien es un placer leerte, JJ. Aun no me he enganchado al LOL, bastante tengo con el café y las pizzas, jajaja. Me alegro que ya esteis preparando todo allí para iniciar la nueva andadura.
    La entrada es muy interesante, para no variar, peeeeero, te propongo algo más complejo, espero q no sea una putadilla, jaja. Rivales que bajan el opr en robo y aumentan el rango de call, ¿Como detectarlo y diferenciarlo de la Varianza? Recuerdo un reg en Unibet que le anoté su ultimo fold en zona de robo y el tio tardó más de un mes en volverme a foldear … por suerte lo detecté pronto y lo pude aniquilar al showdown, pero seguro q otros me han peneado…
    Un abrazo y cuidate.
    😉

    • agosto 28, 2010 en 3:57 pm

      Jajajaa, estar un mes sin foldear…es como estar estreñido, lo quieres tirar y no puedes! XDDD
      Aunque estudiando estos spots tienes seguro más experiencia que yo, voy a ver lo que puedo hacer en la próxima entrada ¡y gracias por la sugerencia y el peloteo! 😉

  2. septiembre 16, 2010 en 7:09 pm

    Buenas.

    Somos de Allpokerin.com, una nueva comunidad de poker online. Estamos interesados en realizar un intercambio de
    enlaces con ustedes.

    Para su interés, una de las secciones internas es “La entrada del día”
    en el que cada día el post más destacado de nuestros blogueros afiliados
    aparecerá en portada a partir de las 00:00h de la noche.

    Muchas gracias por su atención, reciba un cordial saludo.

    Equipo de Allpokerin.com

    http://www.allpokerin.com/

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: