Inicio > Estrategia > Lo que nunca te contó Neo…

Lo que nunca te contó Neo…

Aunque el plan original era que esta entrada estuviera publicada en el blog de Deilor, las fechas navideñas han hecho que sea un poco difícil coordinarnos para pasarnos los artículos (sí, es cierto, esto es un eufemismo donde lo que de verdad se lee es “somos un par de perruzos” 😛 ). Pero bueno, ¡lo que hay es lo que hay!

Tenía un bonito artículo sobre valuffs en el river preparado desde hace unas semanas, pero después del parón de un mes y revisando la blogosfera, me he encontrado con que Diego acaba de escribir uno bastante bueno en su nuevo blog, en el que cubre mucho de lo que decía yo. Así que lo he dejado de momento para intentar aportar alguna cosa diferente. Por cierto, no sé si es solo mi opinión, pero creo que cada vez hay un mayor nivel y calidad en lo que se puede leer en diferentes blogs en la red en comparación a unos meses atrás. Voy subiendo en el apartado de enlaces todos los que voy encontrando, aunque seguro que me dejo varios en el tintero.

Hablando ya sobre poker, hoy quería intentar explicar un concepto que considero muy importante y que en realidad es bastante básico, pero del que no hay mucho material específico. Me refiero a cómo influyen las características de un rival a la hora de jugar una mano, y cómo podemos deducirlas. Es importante destacar que un número aislado en nuestro HUD nunca va a determinar como jugamos una mano, sino que el proceso es mucho más parecido a “ver Matrix”. Es el conjunto total de datos lo que forma el retrato del jugador, y la agrupación de algunos de ellos lo que nos dice como juega en determinadas situaciones.

Gran montaje gráfico, pardiez XDD

Aunque hay algunos números concretos que por si mismos nos pueden hacer tomar una decisión automática en alguna calle,  muchas veces una mano (con todas las otras variables siendo iguales) no se puede jugar del mismo modo contra dos jugadores diferentes. De modo que para dejarlo un poco más claro voy a explicar como jugaría la misma mano contra tres rivales distintos, y en las siguientes entradas analizaré los HUD de varios tipos de jugador.

Los villanos


    En la mano de ejemplo estoy en la ciega pequeña, con un stack de 61bb. el jugador en ciega grande tiene 140bb:
     

  • Pre-Flop ($15, 6 players) Hero is dealt Q Q
4 folds, Hero raises to $25, Player5 calls $25
  • Flop ($50, 2 players)
  • A T 5
Si razonamos la fuerza de nuestra mano en el vacío este flop es, a priori, malo para nosotros. Por norma general podemos pensar que si la BB tiene el A me pagará todas las apuestas que haga, mientras que si no lo tiene no voy a poder sacar mucho valor de mis damas. Sin embargo, ésto no es cierto -y mucho menos en zona de ciegas-. En cualquier caso, la apuesta en este tipo de flop la voy a hacer casi un 100% de las veces independientemente del rival.

Hero bets $25, Player5 calls $25
     

  • Turn ($100, 2 players)
  • A
Según el jugador contra el que nos enfrentamos, el análisis de la mano y los rangos posibles varían considerablemente:
– Villano nº1: Este jugador es muy agresivo. Resube muchas manos y postflop es capaz de pagar apuestas sin manos hechas. Lo podemos observar comparando sus valores de defend en las ciegas y su foldvsCB general. Dado su altísimo 3b va a tener pocos A en su rango, y además es un rival del que por su WtSD parece capaz de llevar una mano como 98 o 65 al showdown sin despeinarse. Además con posición va a pagar en el flop con muchísimos proyectos como FD o cualquier par de broadways. Es posible que estas manos semifaroleen el turn con relativa frecuencia, y por otro lado prácticamente todos sus floats sin equity van a foldear a una segunda apuesta, mientras que sus bets van a estar muy polarizados a monstruos o faroles. Como proporcionalmente hay muchísimos más de los segundos, creo que la mejor línea es pasar para pagar si apuesta (aunque es cierto que apostar yo mismo puede ser una opción, creo que en este spot prefiero no hacer crecer el bote antes que proteger mi mano de posibles draws).
Villano nº2: Su rango preflop es muy cerrado, lo que combinado con el tipo de mesa y su altísimo fold a la apuesta del flop me indican que hay muy pocas manos peores que la mía.  Una apuesta aquí no cumple ninguna función, de modo que la mejor opción es pasar para abandonar ya que las manos peores que QQ nunca las va a apostar.
Villano nº3: Jugador loose, pasivo y que lleva todo tipo de manos al showdown. El segundo A en mesa hace menos probable que el tenga uno, y su rango incluye desde TT hasta 32 con un diamante. Va a pagar con una cantidad absurda de manos para ver la carta del river y sus resubidas van a ser casi exclusivamente monstruos. Apostamos por valor.

Villano nº1: Hero checks, Player5 bets $70, Hero calls
Villano nº2: Hero checks, Player5 bets $70, Hero folds
Villano nº3: Hero bets $50, Player5 calls $50
     

  • River ($, 2 players)
  • 2
En esta mesa básicamente no ha habido turn ni river. En todo caso, nuestra mano es mejor ahora de lo que era en el flop: no se completó ningún draw y la top pair está doblada.
– Villano nº1: no creo que tenga una proporción alta de parejas medias ya que pienso que con este tipo de mano va a checkear el turn para inducir faroles por mi parte. Por lo tanto apostar de cara por valor es mala idea. Si su rango se divide en manos muy fuertes y faroles (o semifaroles que no se completaron) sólo tiene dos opciones: apostar o checkear con una mano que no puede ganar al showdown.  Así que mi plan sigue siendo el mismo, check-call.
– Villano nº3: en realidad no tengo muy claro si es mejor pasar y pagar o apostar por valor. Es totalmente dependiente de si tiene más manos hechas como 99 o un T o draws fallidos. Para decidirlo compruebo la fuerza del viento, las oscilaciones en bolsa y el color de mi reloj. Creo que hay menos posibilidades de que tenga una mano peor que pague porque hay pocas cartas diferentes en mesa, y no todas las manos hechas van a pagar con dos A, así que elijo la puerta 1 para que farolee los draws fallidos (que hay muchos).

Y por hoy, esto es todo. Antes de terminar quiero felicitaros la Navidad con retraso, el Año Nuevo por adelantado y especialmente a Vedast y Bedoyiya por su nuevo trabajo como profes en Educapoker. Enhorabuena!!


* Los datos en el HUD:
Encabezado: Won when saw flop
Primera línea: VPIP, PFR, 3b, SQ, WtSD, Donk flop
Segunda línea: Fold vs 3b, Fold Cb 3b pot, 4b, Fold vs 4b, Manos
Tercera línea: Call D, 3b D, FvsSt SB, 3bvsSt sSB, FvsSt BBb, 3bvsSt BB, 3b BB vs SB
Cuarta línea –> Fold Cb general, FvsCB IP, FvsCB OOP, R Cb, Fold CB turn, Cold 4b
Quinta línea: CB general, CB IP, CB OOP, Agg flop, Agg turn, Agg river
Sexta línea –> OR por posiciones
Categorías:Estrategia
  1. diciembre 31, 2010 en 10:39 am

    Muy buena entrada como siempre. Es curioso pero para los que no saben de poker, al ver el HUD les puede parecer algo ilegible, pero para nosotros es pura información en movimiento, es que es exactamente eso, Matrix jajaja
    Felices fiestas y prospero año nuevo! Sigue así 😉

  2. enero 4, 2011 en 11:19 am

    Hola Kombo. Muchas gracias por los ánimos, y espero que este año te vaya genial a ti tb! Respecto al HUD… Yo recuerdo que la primera vez que lo vi casi me dio un infarto al pensar que tenía que “entender eso” XD

  3. Bedo
    enero 6, 2011 en 12:43 pm

    Buenas!.

    EN el turn contra el villano 1 apuesto por valor. En general él no va a foldear nada parecido a una pareja de mesa, y tampoco me importa hacer crecer el bote contra este tipo de jugador. El único problema es si crees que te va a semifarolear agresivamente los draws en el turn. Creo que no lo hará porque al caer el segundo A, no creo que espere que vayas a apostar por valor tu QQ, y sobrevalorará las implícitas en caso que lleves un A. Si lleva una midpair, ha mejorado, y si no cambias proporcionalmente tu sizing, creo que no va a foldearlas.

    Vamos, que en conjunto prefiero hacer bet si no crees que un % de sus draws van a seguir la secuencia call flop raise turn. Además, no creo que en eun flop Axx haga excesivos floats (contra los que es mejor el x-c). Vamos, espero más manos medias y draws que floats absurdos.(Tx, JQ,KQ, KJ). Además, espero que las GS raiseen el flop un % de ellas, dado que no tienen SD Value como los Tx.

    De todas maneras, muy buen post, que no había visto.

    Un saludo!.

  4. victor
    enero 27, 2011 en 1:10 am

    Hola soy un edukito mas, tengo un blog creado desde hace bastante y me gustaria compartir enlace contigo, si aceptas dejame por favor un comentario en la ultima entrada que tenga.

    http://recorridopoker.blogspot.com/

    Saludos

    • enero 27, 2011 en 10:11 pm

      Hola, llevabas ya un tiempo enlazado 😀
      Un saludo!

  5. Diego
    enero 31, 2011 en 5:27 pm

    Muy buen post.

    Bedo, en el caso contra el jugador nº1 estoy de acuerdo con Torreblanca. Este tipo de jugadores hace muchisimo float en cualquier tipo de mesa para robar el bote despues.

    Tanto si tiene una mano media como un float con el que va a robar el bote, es dificil q saques mas de dos apuestas por valor, bien pq el no vaya a pagarlas o pq tu no hagas 3 barrels (sin descartar q te semibluffee el turn con un check raise, cosa que no te gustaria ver ni en tus peores pesadillas y que puede hacer perfectamente un jugador asi).

    En conjunto, va a haber muchas mas veces que le saques una apuesta de sus semibluffs o faroles en el turn y si te cae otro barrel en el river, ese de regalo.

    No olvidemos que darle la opcion de una free card a este tipo de jugdores no es tan peligroso, puesto que tienden a semibluffear o bluffear cuando tu muestras debilidad.

  6. febrero 4, 2011 en 9:24 pm

    Hola Bedo, creo que un jugador como el villano 1 no va a molestarse en mirar si su mano tiene equity en un flop Axx en CvC. Sus valores de foldvsCB en flop y turn y su absurdo WWSF me indican que aquí no va a foldear casi ninguna mano y que por el contrario va a intentar robar el bote casi siempre (piensa que va a hacer con todas sus manos como SC o SC 1gap, por ejemplo). Creo que el call/raise con manos medias o con broadways + GS sería más propio de un jugador con folds próximos al 45% y WWSF de 50 aproximadamente, pero este jugador tiene una pinta de mamoncete que tira de espaldas por lo que creo que la mayor parte de su rango son faroles que van a apostar el turn -y posiblemente el river- 😛

    Muchas gracias por los comentarios!

    PD: va por ti también Diego ^^

  1. No trackbacks yet.

Responder

